CORAL DE
CÁMARA DE
PAMPLONA

IRUÑEKO GANBARA
ABESBATZA

78º CONCIERTO DE SAN FERMÍN: «HOMENAJES»

78ª CONCIERTO DE SAN FERMÍN: HOMENAJES  

Cada 8 de julio desde hace 78 años, la Coral de Cámara de Pamplona ofrece su tradicional  concierto sanferminero cumpliendo así su compromiso con la ciudad y el público. Este año  el concierto está enfocado en tres compositores de gran relevancia como son Bruckner,  Fauré y Remacha (este último, además, vinculado a la Coral) con la intención de celebrar  diferentes efemérides de los mismos. El repertorio, por tanto, es algo diferente al de todos  los años, pues prescinde en gran parte del elemento popular en favor de un espíritu más  sosegado.  

El pasado año se cumplió el aniversario “oficial” de Fernando Remacha con una  efeméride tan destacada como fueron el cumplimiento de los 125 años de su  nacimiento, pero todavía se quedaron asuntos pendientes con quién es, sin duda, uno  de los compositores más relevantes de la música española de todos los tiempos. Con  la excusa de que durante 2024 se cumplen 40 años de su muerte y dada la estrecha  relación que une a la Coral y al compositor, así como con su familia, la institución  pamplonesa ha decidido estirar las actividades de homenaje. Cabe destacar que se va  a seguir difundiendo la obra, hace poco inédita, “Tres canciones Galaico-Portuguesas”  que se estrenó y grabó el pasado año a propuesta de Gobierno de Navarra a través de  AMAEN. 

Pero los homenajes no acaban aquí (seguirán a lo largo del año con González Acilu en  el primer aniversario de su muerte) porque 2024 nos trae, además, los 200 años del  nacimiento de Anton Bruckner y los 100 del fallecimiento de Gabriel Fauré, dos de  los autores más importantes de la música occidental y especialmente de la coral. Por  esa razón la Coral va a presentar obras infrecuentes del autor austriaco y el bellísimo  «Cantique de Jean Racine» del francés. 

Queremos destacar la inclusión (en VERSIÓN para órgano y coro) del Sanctus y el  Benedictus de la Misa Grande de Teodoro Echegoyen (1875 – 1901), una obra  recuperada de un autor navarro todavía desconocido que recientemente ha sido  estrenada con gran éxito dentro del marco del FMS de Pamplona por la Orquesta  Sinfonía Navarra y la Coral y grabada, durante junio de este año, para AMAEN por la propia Coral y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para un proyecto que se  presentará próximamente. 

 

REPERTORIO  

Veni Creator Spiritus – Anton Bruckner (1824 – 1896)  

Cinco Canciones Castellanas – Fernando Remacha (1898 – 1984)  

In jener letzten der Nachte – Anton Bruckner (1824 – 1896)  

Siete Canciones Vascas – Fernando Remacha (1898 – 1984)  

Ave Regina Coelorum – Anton Bruckner (1824 – 1896)  

Tres Canciones Galaico-Portuguesas – Fernando Remacha (1898 – 1984)  

Ave Maria WAB7 (1882) – Anton Bruckner (1824 – 1896)  

Sanctus/Benedictus – Teodoro Echegoyen (1875 – 1905)  

Cantique de Jean Racine – Gabriel Fauré (1845 – 1924)  

Haurtxo seaskan – Gabriel Olaizola (1891 – 1973)  

 

FICHA ARTÍSTICA  

Coral de Cámara de Pamplona  

Solistas de la Coral de Cámara de Pamplona  

Marta Huarte, Mariasun Montoya, sopranos  

Ana Olaso, mezzosoprano  

David Echeverría, tenor  

José Antonio Hoyos, barítono  

David Gálvez Pintado, órgano y dirección  

 

Patrocinan: INAEM, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Diario de Navarra

Colabora: Iglesia de San Miguel de Pamplona  

 

 

 

Te informamos de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad