CORAL DE
CÁMARA DE
PAMPLONA

IRUÑEKO GANBARA
ABESBATZA

IRISGARRITASUNA


La Coral de Cámara de Pamplona, mantiene un compromiso hacia la sociedad a la que pertenecemos y que se traduce en la contribución al desarrollo sostenible, actuando en el terreno social y medioambiental a través de la implementación de los ODS y la agenda 2030.

Dentro de los objetivos generales de la Coral de Cámara de Pamplona se establecen varios criterios a seguir para la consecución y desarrollo de los ODS 2030, concretamente los ODS relacionados con sostenibilidad y reducción de las desigualdades, donde se enmarcan las acciones que favorezcan la accesibilidad.

ODS 10 Reducción de las desigualdades. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Desde la Coral tenemos presente las indicaciones del Plan Operativo de Accesibilidad Universal del Gobierno de Navarra en materia de Accesibilidad Universal, a través de las acciones descritas en el Manual de Accesibilidad Universal de Bienes y Servicios Culturales, bajo el marco de la Ley Foral 12/2018 de Accesibilidad Universal y la Ley Foral 1/2019 de Derechos Culturales de Navarra.

Los objetivos principales para la Coral de Cámara de Pamplona son:

  • Favorecer y aumentar la participación de personas con discapacidad en la vida cultural.
  • Acercar el patrimonio musical de La Coral a las personas con discapacidad.
  • Impulsar el desarrollo, en materia de Accesibilidad Universal, en las propuestas ofrecidas por La Coral.

Al respecto La Coral ha desarrollado una propuesta de buenas prácticas para implementar de forma compartida con los espacios escénicos que acojan nuestras propuestas escénicas y musicales, de forma inclusiva y accesible. Se trata de una propuesta que sume recursos de ambas entidades y que favorezca la accesibilidad universal de un modo más eficiente.

Accesibilidad física

Cada vez en más espacios culturales y artísticos se favorece la accesibilidad a los edificios públicos, tanto a la hora de acceder, aparcar y deambular por el recinto. Desde La Coral queremos impulsar la reserva de espacios como medida de accesibilidad.

Recomendaremos a la entidad contratante la reserva de butacas para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas e informar sobre las mismas, así como butacas contiguas para las personas acompañantes en caso de necesitar de su ayuda.

Desde La Coral, apoyaremos la difusión de dichas medidas desde nuestros perfiles en rrss, web y entre entidades colaboradoras con La Coral, en materia de discapacidad.

Accesibilidad sensorial

Siguiendo la propuesta de buenas prácticas, desde la Coral trabajaríamos con los equipamientos y servicios al respecto de:

  • Personas con discapacidad auditiva: Las acciones a desarrollar se enmarcan dentro de las pautas que facilitan la comunicación oral para personas con discapacidad sensorial, descritas en el Manual de Accesibilidad Universal de Bienes y Servicios Culturales del Gobierno de Navarra.
  • Recomendación de bucle magnético en el auditorio. Se comunicará, a través de web y rrss de las entidades implicadas, la existencia del servicio para las personas que lo puedan requerir. En Navarra, por ejemplo, gran parte de los auditorios miembros de la RTN y otros espacios referentes ya cuentan con este servicio.
  • Sobre titulado: Desde la Coral se ofrecerá, a la entidad contratante, las letras de las obras interpretadas para poder ser subtituladas en tiempo real y simultáneo a su interpretación.
  • Subtitulación de las cápsulas de mediación, que a modo de audiciones guiadas y didácticas, La Coral elaborará como acercamiento previo a los conciertos principales de cada temporada, como acción de mediación. Estos contenidos podrán estar disponibles en la web de la Agrupación y en sus perfiles de rrss.
  • Personas con discapacidad visual: Las acciones a desarrollar se enmarcan dentro de las pautas que facilitan la comunicación escrita para personas con discapacidad sensorial, descritas en el Manual de Accesibilidad Universal de Bienes y Servicios Culturales del Gobierno de Navarra.
  • Elaboración por parte de La Coral del programa de mano en formato adaptado visualmente, descargable desde la web de la Coral de Cámara de Pamplona.
  • Creación de programas específicos que complementen los contenidos de las cápsulas digitales, que la Coral grabará como acciones de mediación previas a los conciertos. Se podrán descargar desde la web de la Agrupación y seguirán las pautas que facilitan la comunicación escrita para personas con discapacidad sensorial, descritas en el Manual de Accesibilidad del Gobierno de Navarra.
  • Para proporcionar información sobre el contexto, en el caso de las propuestas escénicas promovidas desde la Coral, se promueve implementar un servicio de audiodescripción. En este caso proponemos a las entidades programadoras poder habilitar un servicio de audioguía sobre la estética y el contenido de la obra a desarrollar. Desde la Coral de Cámara de Pamplona elaboraríamos el guión con el desarrollo de contenidos, sincronizados y adaptados a cada escena, para que cada espacio escénico pueda contratar solamente el personal de audio guía.

La Coral de Cámara de Pamplona sigue las pautas recogidas en el Manual de accesibilidad a bienes y servicios culturales que ha elaborado el Gobierno de Navarra las pautas del plan de Gobierno de Navarra, como referencia obligada a todo tipo de profesionales del sector cultural en nuestra comunidad. Así mismo La Coral cuenta con alianzas colaborativas con entidades especializadas como La Asociación de Personas Sordas de Navarra, ASORNA, CERMIN y Calícrates accesibilidad y diseño universal, en materias de información y asesoramiento en la organización de acciones musicales a lo largo de cada año.

Te informamos de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad