El último canto del Basajaun es un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro, video-proyecciones, música y danza, sobre todo danza y que gira en torno a la relación del Ser Humano con lo Ancestral, como la Tierra y la Naturaleza que lo circunda y lo envuelve.
La música la conformann dos obras de gran fuerza rítmica que hablan de sacrificio primitivo, de rito y de mito, la pequeña cantata Falun (En la Aldea) de Béla Bartoók y la gran cantata Basajaunaren Azken Kantua (El último canto del Basajaun). Esta última es una obra encargada por la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona al compositor navarro Koldo Pastor sobre importante texto simbolista del poeta de Leitza Patziku Perurena.
El orgánico vocal e instrumental está compuesto por coro, dos solistas, un importante set de percusión, un piano percutido y una txalaparta. Todo ello conforma un soporte original y vanguardista para una coreografía y puesta en escena de enorme innovación, fuerza y calidad, que lleva el sello de la artista Cristina Fernández.